Blogia
tertulianes

El autor del Curioso Incidente....

"No se puede escribir sobre gente feliz"

HOMBRE TRANQUILO. NORTHAMPTON (INGLATERRA), 1962.SALTÓ AL ÉXITO CON 'EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE' HOMBRE TRANQUILO. NORTHAMPTON (INGLATERRA), 1962.SALTÓ AL ÉXITO CON 'EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE'
BEGOÑA ARCE
LONDRES

De pequeño odiaba el colegio, un internado inglés de niños bien que Mark Haddon describe como "una cárcel abierta" y "un zoo sin jaulas". Ahora es libre de trabajar a su aire, en su casa de Oxford.

--¿Esta es una novela para reír o para llorar?
--Para unos es una novela ligera y divertida. Para otros es triste y un poco deprimente, especialmente para quienes han pasado por experiencias similares a las que cuento. He querido hacer el retrato de una familia de provincias muy ordinaria.

--Un padre suicida, un hijo gay, una madre adúltera. ¿Esto es a lo que usted llama una familia normal?
--Nunca me he encontrado con una familia normal. Cada vez que me he encontrado con una que parece normal, descubres que detrás de la imagen feliz y tranquila hay una historia oculta.

--Además de secretos, sus personajes tienen bastantes problemas de comunicación.
--Muéstreme una familia que no esconda nada. Imposible. Las mejores historias son las de gente que no se comunica con los demás. No se puede escribir sobre gente feliz.

--El suicidio de George, el padre jubilado, es un momento muy grimoso y a la vez tiene algo cómico.
--La forma en que trata de suicidarse es un poco excesiva. La gente habla, pudorosa, de "ese terrible accidente en el cuarto de baño". En el primer borrador del libro, era la escena con la que arrancaba el primer capítulo. Se lo llevé a mi editor, lo leyó y me dijo que quería saber lo que pasaba después, pero me advirtió de que quien leyera aquello creería que tenía entre manos una novela de horror. Así que cambié la estructura.
--La crítica dice que este relato es menos complejo que El curioso incidente del perro a medianoche, su anterior novela.
--En cierta manera es más difícil, porque hay cuatro protagonistas muy similares y quieres que cada uno tenga una visión diferente del mundo. Es complicado escribir sobre una mujer de 60 años que está teniendo un romance o de un agente inmobiliario de treinta y tantos que viva en Londres.

--Jacob, su personaje infantil, está muy conseguido.
--No hay suficientes niños en los libros. Si cuidas niños no tienes tiempo de escribir. Yo paso la mayor parte de mi vida con niños, tengo dos de 3 y 6 años, y me sería muy difícil escribir novelas sin niños.

--¿El éxito le ha dado más libertad?
--Ahora puedo hacer lo que quiera. Para mí es muy difícil escribir por encargo. Lo tuve que hacer en el pasado, cuando no tenía dinero. Pero ahora estoy escribiendo poemas y es estupendo dedicarse seis meses a escribir poesía, tranquilamente, sin angustiarte pensando que es un suicidio financiero.

--¿Se acabará llevando al cine Un pequeño inconveniente?
--Puede que se haga una película y también una adaptación para la televisión. La televisión favorece la perspectiva de las cosas cotidianas, más pequeñas. A veces el cine da un tono demasiado grandilocuente a las historias. Tienen que tener los mejores artistas, los mejores decorados, los mejores trajes. Al final, es como si la historia estuviera hinchada con esteroides.

0 comentarios