El último encuentro / La última trobada
Bé, el títol no és Historias de radio, sino Creia que mi padre era Dios.
Fantàstic per passar 181 bones estones, una per cada amb cada relat, més el pròleg, que sí és de P.A.
I sobre COETZEE,
Els que vaig llegir són:
Hombre lento
L’edat de ferro
Una proposta per llegir per una tertúlia pot ser Desgràcia
Las tribulaciones del estudiante Törless - Robert Musil
http://www.elpais.com/corporativos/elpais/coleccionables/2003/clasicos2/paginas/40_musil.html
PROPERA TERTULIA, DIMARTS 16 DE SETEMBRE
Amar no es sufrir y tenemos el derecho a ser felices. Éste es el bien supremo que nadie podrá quitarnos.
¿Por qué fallamos tanto en el amor? ¿Por qué tanta gente elige a la persona equivocada o se enfrasca en relaciones tan peligrosas como irracionales? ¿Por qué nos resignamos a relaciones dolorosas? Creemos que el amor es infalible y olvidamos algo elemental para la supervivencia amorosa: no todas las propuestas afectivas son convenientes para nuestro bienestar.
Este texto va dirigido a cualquier persona que quiera revisar su vida afectiva y hacer del amor una experiencia satisfactoria. No encontrarás aquí las mejores reglas para vivir con tal o cual estilo, más bien lograrás establecer espacios de reflexión para comprender mejor tu relación de pareja.
Insertamos el enlace a una conferencia del autor:
En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de esta dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor.
La elegancia del erizo, escrita por Muriel Barbery, es una novela optimista, un pequeño tesoro que nos revela como sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.
FECHA : 17 DE SEPTIEMBRE.
SESIÓN DOBLE:
"Amores altamente peligrosos" de Walter Riso
"La elegancia del erizo" de Muriel Barbery
30 DE JUNY- 9.30h
Sylvia cumple dieciséis años el día en que comienza esta novela. Para celebrarlo organiza una falsa fiesta que sólo tiene un invitado. Horas después sufrirá un accidente que significará su entrada en la vida adulta. Su padre, Lorenzo, es un hombre separado que trata de superar el abandono de su mujer y el fracaso laboral. Ariel Burano es un joven jugador de fútbol que deja Buenos Aires para fichar por un equipo español. Con su superdotada pierna izquierda, será cuestión de tiempo que el estadio coree su nombre. Y tiempo es lo que no tiene el anciano Leandro, que vive en esa época donde casi todo se derrumba. Éstos son los cuatro personajes principales de Saber perder. Con las relaciones entre ellos se trenza un relato de supervivientes, de poderosa pegada narrativa y rico en matices. Una mirada capaz de extraer humor y emoción en cada curva del camino, pero que reivindica, por encimade todo, la maravillosa aventura de vivir. Ésta es la tercera novela de David Trueba tras su irrupción con Abierto toda la noche, a la que Der Spiegel definió como «una orgía de carcajadas», y Cuatro amigos, un libro que vive un idilio continuado con los lectores desde 1999.
La fecha de la próxima tertulia es el 4 de Junio y el libro elegido es L’ULTIM PATRIARCA de Najat El Hachmi
Varios han propuesto dejar la vispera del puente libre, lo cual nos invita ha pasar la próxima tertúlia al día 7 de mayo.(No dejéis de celebrar el 1er de Mayo, sin trabajar..)
He trobat un blog de Kiko Amat
I us recordo el llibre de la propera, amb comentaris i tot:
Saltando con fluidez del esperpento al horror, Amado monstruo registra la insólita conversación de dos personajes aparentemente muy dispares, de los que se descubre, a lo largo de sus escaramuzas verbales, un vÃnculo común: la obsesión por una madre posesiva. Uno de ellos, Antonio, comete a los treinta años su primer acto de rebeldÃa y, desafiando a su madre que lo tiene prácticamente secuestrado, acude a una entrevista para solicitar el empleo de guarda jurado en un banco. El otro, Krugger, un jefe de personal inicialmente impasible, lo somete a un estricto interrogatorio para averiguar su capacidad para el uso de las armas de fuego, pero, en el curso de la conversación, se filtra un abominable secreto...
COPIO AQUÍ EL CORREO QUE OS HE ENVIADO A TODOS:
Bien, tenemos un pequeño problemita. El libro decidido ayer, se compone de 600 pgs. No habrá tiempo. La propuesta es la siguiente:
Mantenemos a Bolaño para después de Navidad, fecha que decidiremos en la próxima, y retomamos la propuesta de Pamela, que se detalla en el mensaje siguiente:
DATA : 22 DE NOVEMBRE
Sinopsi: La Tina, una pacífica mestra i fotògrafa que treballa en una escola de Sort, fa unes fotografies d'un vell edifici escolar del poble de Torena que és a punt de ser enderrocat. Un simple gest. Clic. I ja està. El lector anirà descobrint pàgina a pàgina, les conseqüències d'aquest fet aparentment banal.Els anys quaranta, el maquis, la misèria moral del franquisme, les covardies personals i col·lectives, les heroïcitats més impensables que es van esdevenir al Pirineus pallaresos d'ençà que les tropes franquistes van arrasar amb inusitada ferocitat aquella zona durant la guerra civil i els esforços per oblidar, tergiversar o recordar obstinadament els fets, desemboquen a començaments del segle vint-i-u i interpel·len els personatges que, al cap de tant de temps, es decideixen a tibar la manta de la Història.
El secreto de Darwin - John Darnton:
Una novela sobre la verdad oculta tras la mayor conquista científica de la historia.
Después de meses de investigación en las islas Galápagos, el joven antropólogo Hugh Kellem decide volver a Londres. Allí descifrará una de las incógnitas que siempre le han obsesionado: el motivo por el que Darwin tardó veintidós años en publicar El origen de las especies. Pronto descubre algo que le será enormemente valioso en su investigación: el diario que Lizzie, la hija menor de famoso naturalista, escribió para intentar comprender la culpa y el miedo que dominaron a su padre en la cumbre de su carrera.
A partir de ese momento, Hugh se planteará cada vez más interrogantes sobre el científico - ¿cuál fue la extraña enfermedad que lo dejó incapacitado?, ¿por qué tenía miedo a viajar?, ¿quién era su rival? - , que sólo podrá contestar resolviendo un complicado rompecabezas.
De pequeño odiaba el colegio, un internado inglés de niños bien que Mark Haddon describe como "una cárcel abierta" y "un zoo sin jaulas". Ahora es libre de trabajar a su aire, en su casa de Oxford.
--¿Esta es una novela para reír o para llorar?
--Para unos es una novela ligera y divertida. Para otros es triste y un poco deprimente, especialmente para quienes han pasado por experiencias similares a las que cuento. He querido hacer el retrato de una familia de provincias muy ordinaria.
--Un padre suicida, un hijo gay, una madre adúltera. ¿Esto es a lo que usted llama una familia normal?
--Nunca me he encontrado con una familia normal. Cada vez que me he encontrado con una que parece normal, descubres que detrás de la imagen feliz y tranquila hay una historia oculta.
--Además de secretos, sus personajes tienen bastantes problemas de comunicación.
--Muéstreme una familia que no esconda nada. Imposible. Las mejores historias son las de gente que no se comunica con los demás. No se puede escribir sobre gente feliz.
--El suicidio de George, el padre jubilado, es un momento muy grimoso y a la vez tiene algo cómico.
--La forma en que trata de suicidarse es un poco excesiva. La gente habla, pudorosa, de "ese terrible accidente en el cuarto de baño". En el primer borrador del libro, era la escena con la que arrancaba el primer capítulo. Se lo llevé a mi editor, lo leyó y me dijo que quería saber lo que pasaba después, pero me advirtió de que quien leyera aquello creería que tenía entre manos una novela de horror. Así que cambié la estructura.
--La crítica dice que este relato es menos complejo que El curioso incidente del perro a medianoche, su anterior novela.
--En cierta manera es más difícil, porque hay cuatro protagonistas muy similares y quieres que cada uno tenga una visión diferente del mundo. Es complicado escribir sobre una mujer de 60 años que está teniendo un romance o de un agente inmobiliario de treinta y tantos que viva en Londres.
--Jacob, su personaje infantil, está muy conseguido.
--No hay suficientes niños en los libros. Si cuidas niños no tienes tiempo de escribir. Yo paso la mayor parte de mi vida con niños, tengo dos de 3 y 6 años, y me sería muy difícil escribir novelas sin niños.
--¿El éxito le ha dado más libertad?
--Ahora puedo hacer lo que quiera. Para mí es muy difícil escribir por encargo. Lo tuve que hacer en el pasado, cuando no tenía dinero. Pero ahora estoy escribiendo poemas y es estupendo dedicarse seis meses a escribir poesía, tranquilamente, sin angustiarte pensando que es un suicidio financiero.
--¿Se acabará llevando al cine Un pequeño inconveniente?
--Puede que se haga una película y también una adaptación para la televisión. La televisión favorece la perspectiva de las cosas cotidianas, más pequeñas. A veces el cine da un tono demasiado grandilocuente a las historias. Tienen que tener los mejores artistas, los mejores decorados, los mejores trajes. Al final, es como si la historia estuviera hinchada con esteroides.